Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 25/06/2024
E.g., 25/06/2024

El origen del brote de gastroenteritis de Tarazona está en Castilla y León

Oct. 02, 2023

Los análisis de segmentarización del río Queiles indican que el origen del brote de gastroenteritis detectado en Tarazona, se encuentra aguas arriba, en Castilla y León. Así lo ha confirmado este lunes el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que han detectado presencia de ooquistes del protozoo Crystosporidium antes de que el río entre en territorio aragonés. Por eso, la hipótesis que gana más peso es que el foco de contaminación se encuentre fuera del territorio de nuestra comunidad autónoma. 

 

Tras conocer estos resultados, el Ayuntamiento de Tarazona muestra su preocupación e indica que se necesita actuación y coordinación de la Administración estatal para continuar investigando. “Los pasos que se han seguido desde Aragón han sido los adecuados, hay evidencias científicas en las decisiones que se han tomado, ha habido buena coordinación y ahora le toca a alguien más seguir con esta gestión de las investigaciones para encontrar una solución", ha declarado el alcalde de la localidad, Tono Jaray.  

 

Asimismo, Jaray ha incidido en que “no es momento” para buscar “sospechosos o culpables” sino en “seguir trabajando” de la mano de las instituciones. Ha añadido que confía en que la misma colaboración que se ha producido entre el Ayuntamiento de Tarazona y la Dirección General de Salud, también suceda con el Ministerio de Sanidad.  

 

Desde la localidad se continúa con las medidas de precaución del pasado 11 de septiembre de no consumir agua del grifo para beber, ni lavarse los dientes y hervirla al menos durante 10 minutos para cocinar. Hasta que se pueda volver a consumir agua de boca, el consistorio turiasonense facilitará el acceso a agua potable a los vecinos a través de los depósitos instalados en varios puntos de la ciudad o garrafas de agua embotellada.  

 

Este lunes, la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad va a coordinador todas las actuaciones, junto con el Ministerio del Interior y las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón y Navarra, dado que esta última capta aguas del río Queiles para el llenado del embalse de la Dehesa, que abastece a varias localidades de la Comunidad Foral de Navarra. 

 

Esta misma tarde tiene lugar la primera reunión de coordinación, convocada por la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.  

Última actualización

Última actualización: 14/05/2024

Informar sobre un error en la página