Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 16/03/2024
E.g., 16/03/2024

El órgano de La Merced de Tarazona vuelve a sonar después de casi un siglo

Dic. 13, 2014

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha participado hoy en el acto de inauguración de este instrumento que acaba ser de restaurado.


El órgano de la iglesia de La Merced de Tarazona ha vuelto a sonar hoy después de casi un siglo sin hacerlo de la mano del organista Eduardo López Banzo que, junto con el barítono Sebastián León, ha ofrecido un concierto inaugural con motivo de su restauración.

 

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte; el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández; el párroco de la iglesia de La Merced, Antonio Latorre, y los restauradores Christine Vetter y Gotzon Mujika han participado en este acto al que han acudido numerosos vecinos de la ciudad.

 

Durante su intervención, Beamonte ha destacado el “magnífico” trabajo que se ha llevado a cabo para recuperar este instrumento de “gran valor” patrimonial, religioso, musical y didáctico. “Es una intervención que ha merecido la pena porque la cultura también es un elemento de riqueza”, ha añadido.

 

La restauradora Christine Vetter, de la empresa “Órganos Moncayo”, ha explicado que la restauración se ha realizado artesanalmente, respetando todos los detalles del instrumento con el objetivo de conseguir la mayor autenticidad posible.

 

Por su parte, el obispo de Tarazona ha mostrado su agradecimiento a todas aquellas personas que ha colaborado en su recuperación.

 

Restauración

 

El instrumento presentaba un aspecto muy deteriorado, con daños por el ataque de la carcoma en algunas partes, y se ha realizado una restauración integral que, por un lado, le ha devuelto a su aspecto original y, por otro, le ha permitido recuperar la belleza de su sonido.

 

Así, se ha realizado una escrupulosa intervención en el secreto, que es el corazón del instrumento, y un control exhaustivo para asegurar su conservación y funcionamiento a largo plazo; se ha restaurado la mecánica y se ha reconstruido el teclado según el estilo del autor y su época.

También se ha reconstruido la tubería, ya que solo se conservaban 221 de los 1.042 existentes; los dos fuelles de aire y el mueble, y se ha realizado una copia del banco para el organista orientado a los antiguos de la época.

 

La restauración se ha realizado con materiales que van desde la madera a la piel pasando por el hierro o el plomo y el estaño.

 

En su recuperación se han invertido 180.000 euros procedentes de un convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Obispado de Tarazona.

 


El órgano más antiguo de Tarazona

 

El órgano de La Merced data del siglo XVI y es el más antiguo de los que hay en Tarazona. Aunque se desconoce su autor, documentación procedente del archivo municipal revela que fue comprado en 1665 a los cistercienses de Fitero por 1.700 reales de plata.

 

El mueble consta de dos partes diferenciadas. La superior desde el secreto es de estilo renacentista y la inferior, que contiene el teclado, es posterior, pudiendo corresponder al momento de su instalación en la tribuna en la que se ubicó.

 

A lo largo de los años, el instrumento sufrió varias intervenciones que destruyeron parte de sus componentes con la consiguiente pérdida de su originalidad. La primera fue en el momento de su montaje o poco después. La segunda gran reforma fue realizada en 1765 por el gran organero Silvestre Tomás de Rocaberdi, que supuso un importante cambio en la concepción y el estilo. Posiblemente, en el siglo XIX hubo otra en la que se enmascaró su policromía original. 

Última actualización

Última actualización: 12/03/2024

Informar sobre un error en la página