Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

El equipo de gobierno de Tarazona centra sus esfuerzos en encontrar el foco del protozoo en el agua

Sep. 28, 2023

•El alcalde de la ciudad, Tono Jaray, explicó a los vecinos todas las pesquisas realizadas hasta el momento y los pasos que se seguirá en la investigación

•El pleno ordinario se ha celebrado este miércoles 27 de septiembre con gran afluencia de público 

 

28 septiembre 2023.- El brote de gastroenteritis ha ocupado gran parte de la sesión del pleno ordinario del consistorio de Tarazona en la tarde de este pasado miércoles. Coincidiendo con el primer día desde hace dos semanas en el que no se han registrado nuevos casos de gastroenteritis, el alcalde de la ciudad, Tono Jaray, ha resuelto las dudas de los vecinos y ha detallado cómo ha sido la evolución del brote desde las primeras analíticas, la colaboración con el Gobierno de Aragón y las actuaciones que ha llevado a cabo el consistorio desde el conocimiento de la presencia del protozoo en el agua. Jaray ha incidido en que en este momento la prioridad es seguir trabajando para encontrar el origen. “Si somos capaces de saber dónde está el foco, seremos capaces de dirigir mejor nuestra búsqueda al origen de esta infección”, ha aclarado. Además, ha subrayado que los técnicos municipales “han trabajado sin descanso”. 

 

Sobre el tratamiento más efectivo para eliminar el protozoo, los técnicos e investigadores han planteado una instalación ultravioleta. Jaray ha avanzado que tendrá que ser previamente diseñada y aprobada. “Por supuesto que la vamos a hacer porque queremos tener una instalación pionera, pero evidentemente no podemos hacerlo en una semana, quizás no podamos hacerlo en meses, pero tenemos datos para seguir avanzado en esa línea y ahora mismo estamos realizando la limpieza con agua a prensión”, ha aclarado. 

 

Relativo a esta temática, durante la sesión, el PSOE Tarazona presentó una moción donde se han reclamado más esfuerzos y colaboración y ayudas para las familias y los negocios afectados. Con 9 votos en contra del Partido Popular, siete votos a favor del PSOE y la abstención de Tarazona Plural, la moción no se ha aprobado. Desde el equipo de gobierno municipal se han argumentado dos razones. Según ha explicado la primera teniente de alcalde y responsable de área de Economía y Hacienda, Ana Cristina Sainz, “porque no aporta nada nuevo a lo que está haciendo este ayuntamiento y porque ustedes no han hecho aportaciones reales hasta ahora, acciones concretas, sino que han intentado sacar rédito político de esta situación que tenemos en la ciudad”. En esa línea, Sainz también ha incidido en que “hay que dejar trabajar a los técnicos municipales” y que el equipo de gobierno está dedicando “horas enteras a solucionar el problema” para que se reestablezca el servicio de agua “lo antes posible”. Además, Sainz ha subrayado que, una vez identificado el foco, “se estudiarán las bonificaciones”.

 

Desde Tarazona Plural, la abstención ha tenido lugar por no tomar en consideración la posibilidad de compensar únicamente los costes económicos a las familias vulnerables afectadas a través de una línea de ayudas. 

 

 

 

Moción contra una Ley de amnistía

 

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado también una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular “contra la tramitación de una Ley de Amnistía”. La proposición, que ha contado con los 9 votos a favor de los grupos del PP y los votos en contra del PSOE y Tarazona Plural, ha rechazado “cualquier amnistía o indulto generalizado para un grupo de ciudadanos cualquiera que sea su delito” Desde el PP lo han calificado como un “ataque a la igualdad de los españoles”.  Tanto el PSOE como Tarazona Plural han alegado que son cuestiones que competen a la política nacional y no a la local. 

 

Una plaza para Orthez y un homenaje a la Policía Local

 

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos, la propuesta del nombramiento de la actual rotonda donde confluyen Avenida Navarra y la de Reino de Aragón, para que pase a llamarse “Orthez Ciudad Hermanada”, a partir del próximo 7 de octubre. Un homenaje al hermanamiento de Tarazona con la ciudad francesa con la que se este año se ha cumplido 30 años. “Los intercambios culturales, educativos o deportivos que hemos ido realizando, ayudan al hermanamiento y dan a conocer nuestras tradiciones, culturas y costumbres. Es un lazo de unión”, ha explicado el concejal de Turismo, Pablo Escribano. 

 

El alcalde de la ciudad, Tono Jaray, también ha puntualizado en la sesión de control a la alcaldía, la celebración que se va a realizar el próximo 8 de octubre al cuerpo de Policía Local de Tarazona que este año ha cumplido su 150 aniversario. “Queremos agradecerles públicamente a todos los miembros presentes y anteriores su dedicación y es por eso que hemos decidido hacerles ese homenaje”. 

 

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página