Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 15/07/2020
E.g., 15/07/2020

El catedrático Ignacio Ruiz presenta este jueves su libro “Una alcalaína frente a un mundo. El divorcio de Francisca de Pedraza”

Mar. 11, 2015

El acto será mañana jueves, 12 de marzo, a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro Municipal de Mayores

 

 

El profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos, Ignacio Ruiz, presentará mañana jueves, 12 de marzo, su libro “Una alcalaína frente a un mundo. El divorcio de Francisca de Pedraza”. La presentación tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro Municipal de Mayores y contará con la asistencia de la concejal delegada del Área de Servicios Sociales, Eva Calvo, y de la concejal de Educación, Waldesca Navarro. 

 

En ella, narra la vida de esta mujer del siglo XVII víctima de malos tratos y la historia de su proceso de divorcio, cuya sentencia fue firmada en la corte de justicia de la Universidad de Alcalá por Álvaro de Ayala, el primer rector graduado en derecho canónico y privado. “Se trata de la primera sentencia de divorcio sobre violencia de género que conocemos y en la que, además de la separación, se obliga al marido a devolverle la dote y se le impone una orden de alejamiento”, destaca el autor. 

 

Ruiz conoció la historia de esta mujer hace veinte años cuando estaba inmerso en su tesis doctoral “Fuero y Derecho Procesal en la Universidad de Alcalá. Siglo XVII”, y se prometió que un día publicaría un libro para dar a conocer su caso. “La sentencia es una pequeña isla de justicia en un inmenso océano de discriminación que a lo largo de la historia ha sufrido la mujer”, considera. 

 

El Ayuntamiento de Tarazona ha organizado esta presentación en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar el pasado 8 de marzo.  

 

Sobre el autor 

 

Ignacio Ruiz Rodríguez es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director de los Cursos de Verano “Ciudad de Tarazona”. Ha sido galardonado con la distinción de la mejor publicación universitaria, en el año 2011, así como con el premio Layna Serrano de Investigación Histórica y Etnográfica de la Diputación Provincial de Guadalajara. Es director de la Cátedra Universitaria España-Israel.

 

Última actualización

Última actualización: 14/07/2020

Informar sobre un error en la página