Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 18/06/2024
E.g., 18/06/2024

El Ayuntamiento no descarta tomar acciones legales por el foco del brote de gastroenteritis

Oct. 24, 2023

Tal como informa el Gobierno de Aragón, los últimos resultados de los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el cauce del Queiles dan resultados de ausencia de ooquistes del protozoo Cryptosporidium, el agente causante del brote de gastroenteritis de Tarazona que ha obligado a mantener restricciones en el suministro de agua a esta ciudad y los municipios de Torrellas, Novallas y Los Fayos.

 

Desde el Ayuntamiento de Tarazona consideramos que son buenas noticias y agradecemos los esfuerzos del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés del Agua para encontrar una solución ante estas enfermedades emergentes. Seguiremos trabajando de la mano de estas dos instituciones, como se ha venido haciendo hasta ahora, para que Tarazona tenga una instalación pionera. Por otro lado, se sigue sin conocer el foco de este brote por eso desde el Ayuntamiento de Tarazona reiteramos nuestra intención de tomar acciones legales si de la investigación se concluye que hay un responsable del origen del foco.

 

El pasado 10 de octubre, la CHE tomó nuevas muestras del agua en la zona soriana del río y en la salida de la piscifactoría y ya ha comunicado al Gobierno aragonés que los resultados son negativos, a diferencia de los obtenidos de las muestras que tomó el 26 de septiembre el laboratorio Ematsa, financiados por el Gobierno de Aragón. En esa ocasión sí se detectaron niveles elevados de ooquistes del protozoo. Además, los resultados de las últimas muestras de agua tomadas por indicación del Gobierno aragonés el lunes 16 de octubre en el río Queiles y en los abastecimientos de agua de las localidades afectadas, vuelven a reflejar una baja presencia del protozoo. Todos los valores son muy inferiores a 0,1 ooquiste por litro de agua, por tercera semana consecutiva.

 

Por otro lado, este pasado fin de semana se aplicó un tratamiento biocida en las redes de abastecimiento de los cuatro municipios zaragozanos que es incompatible con el cloro. Cuando los niveles de cloro sean los adecuados, previsiblemente en pocos días, se podrán anular las medidas restrictivas en el consumo de agua de la red de abastecimiento. No obstante, se mantendrá la recomendación de no consumirla a los colectivos vulnerables (ancianos, niños pequeños y personas enfermas).

 

De cualquier forma, los controles analíticos van a continuar, tanto por parte del Gobierno aragonés como de la Confederación Hidrográfica del Ebro, mientras se trabaja en la medida definitiva: la implementación de tecnología ultravioleta en las potabilizadoras de los cuatro municipios afectados. Se empezará por Tarazona el próximo mes de noviembre y se continuará con los otros tres municipios.

Última actualización

Última actualización: 10/06/2024

Informar sobre un error en la página