Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 09/12/2019
E.g., 09/12/2019

El Ayuntamiento de Tarazona y la Comarca firman el convenio para la rehabilitación integral de la mezquita de Tórtoles

Oct. 09, 2014

 

La entidad comarcal financiará las obras de la primera fase con 412.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de la segunda aportando 178.000.

 

El Ayuntamiento de Tarazona y la Comarca de Tarazona y el Moncayo colaborarán para llevar a cabo la rehabilitación integral de la mezquita de Tórtoles. 

 

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, y el presidente de la entidad comarcal, Alberto Val, han firmado hoy el convenio que lo posibilita después de que en el Pleno municipal de mayo se le encomendara a la comarca la gestión de las obras al tener recogidas estas actuaciones en su Plan de Competitividad Turística. 

 

Así, la Comarca de Tarazona y el Moncayo financiará y ejecutará la primera fase de las obras del proyecto de rehabilitación de la mezquita del barrio de Tórtoles con un presupuesto de 412.000 euros,  mientras que el Consistorio turiasonense se hará cargo de la segunda, aportando 178.000. 

 

El primer edil ha destacado la necesidad de acometer esta rehabilitación, incidiendo en la importancia de este acuerdo “con el que se culminan las aspiraciones que han tenido muchas corporaciones”.

 En este sentido, se ha referido a la apuesta de las dos instituciones para actuar de manera decidida en este edificio que tiene un “gran valor” desde el punto de vista histórico y arquitectónico y destinarlo a usos culturales, convirtiéndose en un recurso turístico más de la ciudad. 

 

Por su parte, el presidente de la comarca ha valorado el “constante trabajo y comunicación” de las dos administraciones, y ha destacado que cuando las obras concluyan se pondrá a disposición del público un espacio donde podrán aprender cómo era la sociedad de la época y sus costumbres.

 

El alcalde ha explicado que en esta primera fase los trabajos se van a centrar en la restauración del exterior, donde se va a revestir el zócalo de las fachadas de ladrillo, se protegerán los nuevos muros de ladrillo en los testeros, y se solucionarán los problemas de humedades, para lo que también se actuará en el solar contiguo. Asimismo, se construirá una escalera y puerta de acceso al edificio, se completará la acera y se actuará en la cubierta, además de adecuar el interior. 

 

En la segunda fase se llevará a cabo la restauración del artesonado, su colocación y se creará una zona expositiva. Entre otros elementos, se va a actuar en la techumbre, que es el elemento artístico del edificio con mayor magnitud y que sufre un notable deterioro, también el mihrab y en el retablo pintado al fresco y se repararán pequeños daños estructurales. 

 

La mezquita de Tórtoles data de mediados del siglo XV y tras la conversión forzosa de 1526 fue consagrada como iglesia, uso que mantuvo hasta la expulsión de los moriscos en 1610. 

 

Está declarada como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Junto con la de Calatorao, es la única mezquita de estas características que se conserva en Aragón. De ella destaca el ornato de su techumbre con decoración vegetal, animal e inscripciones árabes así como los modillones exteriores del alero del tejado.

Última actualización

Última actualización: 05/12/2019

Informar sobre un error en la página