Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 28/11/2022
E.g., 28/11/2022

El Ayuntamiento de Tarazona recibe una copia manuscrita de la “Carta Naval de Juan de la Cosa”

Jun. 10, 2022

 

El Ayuntamiento de Tarazona recibe una copia manuscrita

de la “Carta Naval de Juan de la Cosa”


•    A partir del miércoles, el salón de Plenos acogerá la obra en exposición permanente.

El alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, recibirá el 15 de junio a los representantes de la Asociación de Milicias Navales Universitarias, José Yusty Bastarreche y Joaquín Brugueras Escudero, presidente y vicepresidente respectivamente, quienes harán entrega a la ciudad de Tarazona de una copia manuscrita de la Carta Naval de Juan de la Cosa, original realizado en 1500, en el Puerto de Santa María y actualmente expuesto en el Museo Naval de Madrid.

La importancia de este documento náutico reside en que es la primera representación gráfica del Nuevo Mundo y el primer mapamundi en el que figura América. Pintado a color sobre pergamino, única obra cartográfica conservada de las realizadas por los testigos presenciales de los primeros viajes de Cristóbal Colón a las indias.

La reproducción de este importante documento se realizó en 1892, con ocasión del IV Centenario del Descubrimiento de América y es una de las 400 copias realizadas, todas ellas manuscritas sobre papel calco.

El alcalde de Tarazona destaca la importancia de albergar este documento en la Casa Consistorial de Tarazona que constituye un soberbio ejemplo de arquitectura civil del S. SVI, cuya fachada, rica y bellamente ornamentada, está dedicada al Emperador Carlos I de España. Es un honor para esta Ciudad albergar en su Ayuntamiento un documento tan hermoso y de importancia transcendental para el conocimiento de nuestro mundo.

Tras el acto de donación se celebrará una conferencia sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano (1519-1522). a cargo del oficial de la Armada Manuel Sieira.

Todo ello constituye un acertado preámbulo para la Feria Renacentista, (17 al 19 de junio); Jornadas en torno a la Coronación del Emperador Carlos I en Bolonia, cuya cabalgata y séquito están representados maravillosamente en la fachada del Ayuntamiento de Tarazona.





 El Ayuntamiento de Tarazona recibe una copia manuscrita de la “Carta Naval de Juan de la Cosa”
El Ayuntamiento de Tarazona recibe una copia manuscrita de la “Carta Naval de Juan de la Cosa”

Última actualización

Última actualización: 22/09/2022

Informar sobre un error en la página