19 de julio de 2025. – El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, se ha reunido con los vecinos afectados por el derrumbe parcial de las Casas Colgadas para informarles sobre los últimos avances en torno a la situación y las medidas que se están adoptando.
Durante el encuentro, el primer edil trasladó a los asistentes que, tras las inspecciones técnicas realizadas por expertos de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, técnicos municipales y empresas especializadas, se ha definido un plan de acción centrado en tres ejes fundamentales: la protección de las personas, la estabilización de las viviendas para preservar este bien patrimonial y el apoyo directo a las personas afectadas.
“El proyecto se está definiendo juntamente con empresas altamente especializadas, con experiencia contrastada en este tipo de actuaciones”, explicó Jaray. No obstante, ya se han iniciado las primeras labores de estabilización conforme a las recomendaciones preliminares emitidas por estos equipos técnicos.
En cuanto a la situación de las familias afectadas, el alcalde informó de que siete personas han sido realojadas de forma provisional en la Casa del Traductor, propiedad del Ayuntamiento, tras haber sido desalojadas de manera preventiva. “Se les ha proporcionado una solución habitacional inmediata y contarán con el acompañamiento de los servicios sociales municipales mientras se estudian otras posibles líneas de ayuda”, añadió.