Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 18/04/2024
E.g., 18/04/2024

Día mundial de los humedales

Feb. 02, 2024

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. En todo el mundo se organizan actividades encaminadas a sensibilizar a la población de la importancia de conservar nuestros humedales. 

 

Cada año se busca un lema que resalte los beneficios de estos ecosistemas para las personas y la salud del planeta. “Los humedales y el bienestar humano” es el lema seleccionado para este año poniendo en manifiesto la interconexión entre los humedales y los humanos. Y es que el bienestar humano está directamente ligado al estado de los humedales del mundo. Los ecosistemas palustres no sólo albergan una variadísima fauna y flora, sino que además nos provee de agua y alimentos, nos proporciona medios de vida como la pesca y nos ayuda a mitigar los efectos del cambio climático ya que almacenan hasta 50 veces más carbono que las selvas tropicales. 

 

El 40% de todas las plantas y animales viven o se reproducen en los humedales y más de mil millones de personas en el mundo dependen de ellos para subsistir. 

 

La Comarca de Tarazona cuenta con números humedales generados principalmente por el macizo del Moncayo y su caudal más importante, el Queiles, que con sus 1.500 litros por segundo mamando del nacedero de Vozmediano ha regado históricamente y hasta la actualidad, una extensa red de acequias para uso agrícola, han bebido de sus aguas numerosos rebaños de ovejas, llenado embalses tan importantes incluso para otras comunidades autónomas como el de La Dehesa, del Val, Santa Ana o Zuzones, entre otros.

Tanto en estos embalses como en los ríos Queiles y Val encontramos una variadísima fauna ornitológica que atrae a numerosos ornitólogos y amantes de la observación de aves, un sector turístico en auge en España que contribuye al desarrollo económico de Tarazona, siendo España referente del turismo ornitológico mundial, como en el caso de Monfragüe que celebra este año 19ª Feria de Turismo Ornitológico. 

 

Entre la avifauna de nuestra comarca están especies tan emblemáticas como el quebrantahuesos, el águila real o el halcón peregrino y las específicas de áreas palustres como el águila pescadora, aguilucho lagunero, somormujo lavanco, zampullín chico, mirlo acuático, martín pescador, cormorán grande, garza imperial, etc. 

En España hasta los años 70 se drenaron y transformaron hasta un 70% de la superficie del patrimonio húmedo original. Debemos conservar estos espacios naturales y restaurar los que se encuentren degradados. 

 

¿Cómo podemos contribuir a mantener estos paisajes saludables? 

 

- Controla el consumo de agua doméstica. Dota a tus grifos de perlizadores que reducen el caudal. No uses la bañera, en la ducha utilizarás mucha menos agua. 

 

- En tu jardín utiliza sistemas de riegos de bajo consumo hídrico como micro aspersores o goteros. Diseña tu arriate con especies mediterráneas más aclimatadas a los veranos severos de nuestra zona. Tomillos, guillomos, lentiscos o cornicabras tendrán siempre buen aspecto con menos riegos. 

 

- En la huerta evita regar a manto. Se desaprovecha bastante agua y genera más malas hierbas. Riega más localmente donde estén las verduras u hortalizas y en verano hazlo a última hora de la tarde. 

 

- Colabora en las reforestaciones de los ríos y embalses de tu zona. 

 

- No arrojes nunca al cauce de un río o acequia residuos peligrosos como restos de fitosanitarios o aguas sucias. Algunas especies como la trucha común son muy vulnerables a la contaminación de nuestros ríos.  

 

- Jamás abandones especies exóticas en el entorno de los humedales. Tortuga, peces, moluscos o crustáceos alóctonos pueden reproducirse en libertad ocasionando graves riesgos para la fauna autóctona turiasonense. 

 

- Consume carne y verdura procedente de explotaciones extensivas. 

 

- Durante nuestras excursiones por estos ecosistemas respetemos a las aves acuáticas, especialmente durante la época de cría. 

 

- Planta en las lindes de tu finca agrícola y brazales árboles importantes para la fauna como azarollos que dan alimento a los pájaros o sauces de hoja ancha importantes para los polinizadores en invierno.

 

- Divulga los valores de estos espacios naturales. 

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página