Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul
7 de septiembre
Según Naciones Unidas el 92% de nuestro mundo está expuesto a un aire contaminado, causando al año unas siete millones de muertes prematuras. La contaminación del aire no sólo tiene impactos negativos en la salud sino también en el clima, la biodiversidad y los ecosistemas.
Con la celebración de este día los estados miembros, entre ellos España desde el año 1955, asumen la apremiante necesidad de reducir el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos y por la polución del aire, el agua y el suelo de aquí a 2030.
Estos países se han comprometido a promover políticas de desarrollo sostenible que contribuyan a la buena calidad del aire en las ciudades. Asimismo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene entre sus objetivos la protección del medio ambiente y la prosperidad para todos reduciendo la contaminación atmosférica.
Respira la Vida (BreatheLife)es una iniciativa de la Coalición del Clima y el Aire Limpio, dirigida por la OMS y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cuyos fines son luchar contra la contaminación atmosférica y velar por la calidad del aire que respiramos. Asesoran a los municipios que desean unirse en materias de transporte, residuos urbanos, energías renovables y otros sectores.
Euskadi, Cataluña y Galicia son algunas de las regiones españolas miembros de esta red.
Algunas actuaciones de los miembros de BreatheLife:
- Dublín prueba calles sin automóviles como parte de la recuperación de COVID-19.
- Los niveles de dióxido de nitrógeno caen cinco veces más en Londres que en el resto del Reino Unido
- La provincia de Bataan en Filipinas, se une a la campaña BreatheLife
- Oslo alcanza el mayor número de autos eléctricos per cápita en el mundo.
Tras dos décadas limitando el tráfico, Pontevedra con sus casi 90.000 habitantes, es la urbe española más peatonalizada y que más redujo su contaminación atmosférica. A finales de los noventa era una jungla de ruido, humos, atascos y doble fila. Pero tras reducir a 7.000 los 80.000 vehículos que invadían cada día el centro urbano y peatonalizar 1,3 millones de m2, hoy la calidad del aire cumple los niveles exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos que los de la Unión Europea (UE).
¿Seremos capaces de mejorar la calidad del aire que respiramos en estos diez años?
¿Quieres saber qué calidad del aire tenemos en Tarazona?
https://www.tutiempo.net/calidad-del-aire/tarazona.html