Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 22/04/2024
E.g., 22/04/2024

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Sep. 16, 2020

 

 

 

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 

16 de septiembre de 2020

 

La capa de ozono es el escudo que nos protege de la peligrosa radiación ultravioleta del sol. La exposición prolongada a estos rayos puede provocar enfermedades en nuestros ojos y piel.Se encuentra en un área de la estratosfera donde la concentración de este gas es mayor, a unos 20 kilómetros de la superficie de la tierra.

 

La capa de ozono fue descubierta por dos físicos franceses en 1913, desde entonces muchos científicos de varios países dedicaron tiempo al estudio de esta capa, llamada también ozonosfera. Aunque en 1976 ya había algún informe que demostraba su existencia, no fue hasta casi de diez años después en 1985 cuando se anunció el descubrimiento de un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, momento en que se firmó el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono donde se empezó a regular la utilización de gases que afectaran a la capa de ozono como los procedentes de sistemas de refrigeración o aerosoles. Dos años después, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, un acuerdo mundial para proteger la capa de ozono de la tierra mediante la eliminación gradual de los productos químicos que la agotan.

 

La mayor abertura en esta capa se registró en el 2005 y el mínimo histórico en el 2019. Se cree que, si todos los países cumplen los objetivos del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050.                             A pesar de esto, en marzo de este año la Agencia Espacial europea (ESA) confirmó la presencia de un enorme agujero en el Polo Norte. Un mes después, debido a una ola de calor, este orificio se cerró.

 

Actualmente sólo emitimos el 1,6% de los que expulsábamos en el 86. Si continuamos así esta recuperación continuará durante los próximos años hasta el 2060 cuando se estima que podría restaurarse totalmente. Pero recientemente, en el este de China, se han detectado nuevas emisiones de estos gases, afectando a la recuperación de la capa de ozono.

 

Como podemos colaborar en su restauración:

 

-  Utilicemos menos el coche y más los transportes públicos y la bici.

 

- Colaborando en la restauración del bosque plantando árboles autóctonos que absorben CO2 y aportan oxígeno a la atmósfera.

 

- Evitando el uso de Bromuro de Metilo, presente en productos fitosanitarios y tratamientos para la madera.

 

- Utiliza en la limpieza de nuestra casa productos ecológicos, libres de disolventes y sustancias agresivas con el medio ambiente.

 

- Consumiendo productos locales en los que se ha utilizado mucho menos combustible en su distribución.

 

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página