Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 28/03/2024
E.g., 28/03/2024

Consumo responsable del agua

Mayo. 04, 2023

 

Consumo responable del agua

Tarazona

 


Hacer un uso correcto del agua es responsabilidad de todos y por ello os mandamos consejos prácticos que ayuden a contribuir en la reducción del consumo.

En el hogar se gasta agua y mucha, por eso, necesitamos repasar el numero de litros de agua que gastamos en las actividades cotidianas y tomar conciencia de todos podemos cuidar nuestro entorno.

Cada persona bebe una media de 1,5 litros de agua al día; utiliza entre 6 y 8 litros de agua al día para cocinar; consume entre 60 y 100 litros cada vez que ponemos una lavadora, y utiliza entre 18 y 50 litros al poner en funcionamiento el lavavajillas (hasta 100 litros, si fregamos los platos a mano). En total, cada ciudadano llega a consumir más de 170 litros de agua diariamente.

El agua en el cuarto de baño

Cerca del 70% del agua consumida en los hogares españoles (sin jardín) se utiliza en el cuarto de baño, concretamente en: cuando tiramos de la cisterna gastamos, 10 litros; al lavarnos las manos o los dientes, 1,5 litros al día o incluso 30 litros si no cerramos el grifo; al afeitarnos podemos gastar más de 70 litros, y al ducharnos, 100 litros por cada cinco minutos y si nos bañarnos, entre 150 y 250 litros.

El agua en la cocina

Si fregamos los platos a mano podemos gastar hasta 100 litros de agua, un lavavajillas entre 18 y 50 litros y la lavadora puede gastar hasta 70 litros de agua.

Otras actividades


Hay más actividades relacionadas directamente con el consumo de agua que implican un gran gasto de agua. Por ejemplo, lavar el conche, implica gastar hasta unos 500 litros de agua, regar un jardín (de 100 metros cuadrados) requeriría de 600 a 800 litros de agua diarios, una piscina de 2 metros de ancho por 3 metros de largo y 1.5 metros de profundidad, hasta 9.000 litros para su llenado, algo que este año está prohibido.

Por eso sigue estos consejos y trucos sencillos:

1.    Darse una ducha en lugar de bañarse.
2.    Reducir el tiempo de la ducha en 5 minutos para ahorrar hasta 150 litros.
3.    Utilizar un vaso al lavarse los dientes y cerrar el grifo.
4.    No usar el inodoro como una papelera.
5.    Comprar inodoros y electrodomésticos eficientes.
6.    Utilizar reductores de caudal (permiten ahorrar hasta un 50% en los grifos).
7.    Reutilizar el agua cuando sea posible.
8.    Vigilar posibles pequeñas fugas.
9.    Cerrar el grifo cuando te depilas o te lavas el pelo.


*Queda rigurosamente prohibido regar el jardín o el llenado de piscinas.

Consumo responable del agua Tarazona
Consumo responable del agua Tarazona

Última actualización

Última actualización: 15/03/2024

Informar sobre un error en la página