Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 04/07/2022
E.g., 04/07/2022

Concluye la restauración de la fachada renacentista del Ayuntamiento de Tarazona

Jun. 16, 2022

 

   
Concluye la restauración de la fachada renacentista

del Ayuntamiento de Tarazona



•    Sus relieves renacentistas lo convierten en uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón y uno de los ayuntamientos más bonitos de España.

•    La obra ha sido llevada a cabo por el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona con la colaboración de la Fundación Tarazona Monumental.

Ubicado en la Plaza de España, antigua Plaza del Mercado, este espectacular monumento se erigió como lonja y mirador de bueyes en 1565. De él destaca la decoración de su fachada, realizada a base de relieves de yeso que hacen referencia a la actualidad política del momento y al pasado legendario de la ciudad.
Pero el paso del tiempo, la erosión, las condiciones climatológicas, y el tráfico rodado (recientemente eliminado con la peatonalización de esta plaza) habían derivado en un considerable deterioro de esta decoración y en la necesidad de acometer pequeñas actuaciones para frenar su perdida. Tras una de estas intervenciones, la Fundación Tarazona Monumental encargó un proyecto de restauración cuya cartografía de alteraciones determinó la urgencia de acometer una intervención exhaustiva de los relieves de la primera planta.


La obra, licitada y dirigida por el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, ha tenido un coste de 177.973,70€, de los cuales la Fundación Tarazona Monumental ha aportado 80.000€.


Los trabajos de restauración han sido llevados a cabo por la empresa Sabbia Conservación y Restauración S.L., y se han centrado en el paramento de la planta baja y en la primera planta, donde se encuentran los relieves escultóricos de los tres gigantes mitológicos, los escudos de Tarazona, Aragón y Carlos V, y las virtudes de la Justicia y la Prudencia.


Descripción de los trabajos realizados:


Al eliminar el mortero de cemento que cubría la fachada y que afectaba negativamente a su conservación, se pudo reconocer la fisonomía antigua del edificio, sus ampliaciones y modificaciones, así como una gran cantidad de grietas y desplazamientos que intervenciones anteriores habían intentado ocultar. De los elementos descubiertos se han dejado a la vista los arcos de ladrillo que se corresponderían con los porches que tendría en origen el edificio cuando cumplía la función de lonja. El resto del paramento se ha cubierto con un mortero de cal y arena con un tono semejante al que ya había y que permite que el conjunto de relieves resalte en el conjunto.    


Respecto a los relieves, en primer lugar, se llevó a cabo un análisis de los estratos mediante un exhaustivo cateado para reconocer las diferentes capas de policromado que habían tenido a lo largo de su historia, y así decidir los estratos a eliminar. Tras un arduo trabajo, retirando una gran cantidad de capas de mala calidad realizadas con oleos actuales y cosiendo y consolidando los yesos disgregados o fracturados, se ha logrado llegar a la policromía más antigua, que el yeso transpire, y que las figuras vuelvan a su volumen escultórico original.


El friso de 32 metros de longitud que recorre toda la fachada representando la cabalgata triunfal de la coronación imperial del emperador Carlos V en Bolonia ya fue restaurado por el Instituto de Patrimonio Cultural Español y su estado de conservación es aceptable, por lo que no se estaba contemplado en esta intervención. No obstante, se ha realizado una revisión y consolidación de la cornisa inferior sobre la que discurren los relieves.


En los próximos días se llevarán a cabo trabajos menores en los balcones y cerramientos, y se instalará un sistema anti palomas en el balcón de la tercera planta.


La restauración de la fachada del Ayuntamiento inaugura las Jornadas Renacentistas:


La primera de las actividades que se pretenden organizar para dar a conocer esta restauración coincide con el primer acto de las Jornadas Renacentistas organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona. El alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea considera que "No hay mejor manera de arrancar las Jornadas Renacentistas dedicadas a la coronación de Carlos V, bellamente representada en el friso de la fachada, justo encima de la parte que se ha restaurado. Esta actuación completa el valor y realza la belleza de la Casa Consistorial”.


Se trata de una charla divulgativa impartida por los restauradores, que tendrá lugar mañana viernes 17 de Julio a las 19:30h en el salón de plenos de la Casa Consistorial.


A continuación, la Fundación Tarazona Monumental realizará la visita temática “Tarazona Renacentista” que partirá a las 20:30h de la Plaza de España. Julio Zaldívar, gerente de la FTM invita a todo el mundo a participar en este recorrido en el que podrán comprender cómo era la ciudad en este periodo y en el que se accederá al Patio del Palacio de Eguarás, la Catedral de Sta. María de la Huerta, y la iglesia y claustro de San Francisco de Asís. Visita que se repetirá el sábado y el domingo a las 12h. con carácter siempre gratuito, y para la que se cuenta con la colaboración de Girola Servicios Turísticos y el grupo de teatro aficionado “La Ciudad no es para mí”.
Como colofón al primer día de las jornadas, habrá una “Velada Musical a la luz del fuego” en la Plaza de San Francisco a cargo de los grupos musicales y de baile Alam folk y Puerta del Cierzo, así como el grupo de teatro aficionado “La Ciudad no es para mí”.


Para el resto de programación de los días 18 y 19 de Julio consultar el programa de actos.








Concluye la restauración de la fachada renacentista del Ayuntamiento de Tarazona
Concluye la restauración de la fachada renacentista del Ayuntamiento de Tarazona

Última actualización

Última actualización: 30/06/2022

Informar sobre un error en la página