Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 04/03/2024
E.g., 04/03/2024

Comunicado oficial Ayuntamiento de Tarazona brote gastroenteritis

Sep. 15, 2023

COMUNICADO OFICIAL

 

15 septiembre 2023.- Tras la reunión mantenida esta mañana en Zaragoza el alcalde de la ciudad, Tono Jaray, con la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, transmitimos información a la ciudadanía:

 

El número de casos conocidos hasta el momento confirmados por Salud Pública ascienden a 261 pero son casos leves y la curva epidemiológica va en descenso. Desde hace 24 horas se conoce que el causante del brote de gastroenteritis es un protozoo encontrado en los cultivos de laboratorio realizados con heces de personas. Según informó Salud Pública, los ooquistes de este protozoo se encuentran en el intestino humano o del ganado, y pueden llegar a contaminar las aguas, causando brotes comunitarios como el ocurrido en Tarazona.

 

Se desconoce el vehículo transmisor del protozoo. La principal hipótesis que se baraja es el agua por ser el único punto en común entre todos los afectados. Además, destacamos que NO ha habido ningún error humano ni problema técnico en el sistema de suministro de agua potable. Estos organismos no se detectan con los sistemas de potabilización habituales. Por el momento Salud Pública sigue con la recomendación de no consumir agua de boca hasta nuevo aviso.

 

El Ayuntamiento de Tarazona y los servicios de Salud Pública de Zaragoza seguirán trabajando conjuntamente investigando, realizando entrevistas a los afectados y tomando más muestras, tanto de la red de abastecimiento del agua como de las personas afectadas.

 

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarazona reforzará la limpieza y la desinfección y adoptará una batería de medidas, pendientes de definir, con el objetivo de poder autorizar el consumo de agua lo antes posible.

 

Igualmente, como medida preventiva, se recuerda que se ha decido cerrar temporalmente toda el área de las piscinas climatizadas del Polideportivo Municipal.

 

Además de las medidas que se tomarán sobre el agua, también se recomienda a la población tomar medidas higiénicas ya que hay transmisión de persona a persona. Por eso seguiremos las recomendaciones de Salud Pública.

 

Para las personas que tengan o haya tenido síntomas compatibles con la enfermedad son:

 

1.              Para prevenir la extensión de la enfermedad se debe extremar las medidas de higiene personal y el lavado de manos, especialmente tras cambiar pañales de niños o pacientes infectados hasta 48 horas después de la desaparición de la diarrea.

 

2.              Además, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes y después de preparar alimentos. Los desinfectantes de manos a base de alcohol no son eficaces en estos casos.

 

3.              Se debe evitar que las personas con síntomas manipulen comida o cuiden de personas hospitalizadas o inmunodeprimidas o en instituciones (residencias, guarderías, etc..) hasta 48 horas tras la desaparición de la diarrea.

 

4.              Se recomienda que los niños que acuden a guardería se incorporen a la misma transcurridas 48 horas desde la desaparición de la diarrea.

 

5.              Debido a que el germen puede excretarse una vez finalizada la diarrea, se recomienda que los casos eviten bañarse en piscinas durante las 2 semanas siguientes al cese de la diarrea.

 

6.              Se recomienda evitar tener relaciones sexuales hasta transcurridas dos semanas tras la desaparición de la diarrea.

 

Las recomendaciones generales para la población de Tarazona son las siguientes:

 

        Hervir el agua durante al menos 10 minutos para la limpieza de utensilios y superficies.

        No utilizar agua de red para beber, ni la higiene bucal.

        No utilizar agua de red para la preparación de alimentos ni bebidas.

        Se puede usar agua de la red para aseo personal incluida la ducha (pero no higiene bucal).

        Restaurantes, bares y comedores utilicen agua embotellada en la medida de lo posible o hervida.

  • Recomendación de pelar la fruta.
  • Se puede utilizar el lavavajillas a máxima temperatura.
  • No existe riesgo para acudir a las peluquerías.

          

Última actualización

Última actualización: 29/02/2024

Informar sobre un error en la página