Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

Cajas nido para pájaros

Jul. 21, 2021

 

CAJAS NIDO PARA PÁJAROS

IMPORTANCIA DE

LAS AVES INECTÍVORAS


Son muchos los insectos que proliferan en nuestros campos de cultivo, huertos y jardines. Larvas, escarabajos y moscas de multitud de especies se alimentan de las legumbres, frutas y verduras que cultivamos mermando su productividad.

La mayoría de estos animalillos se reproducen con muchísima rapidez, de tal manera que en ciertas especies una sola hembra puede generar cientos de nuevos individuos. El hombre no puede dominar la gran mayoría de las plagas de insectos, por lo que los medios naturales son los más importantes y decisivos.

Los pájaros más pequeños comen huevos e insectos diminutos a millares. Otros, algo más grandes, prefieren alimentarse de multitud de orugas de mariposas y polillas que consumen cantidades ingentes de hojas de las plantas.Las golondrinas, aviones y vencejos comen en vuelo 850 moscas, mosquitos y otros insectos voladores al día. Los pájaros carpinteros y trepadores azules buscan bajo la corteza de los árboles larvas de escarabajos de la madera conocidos como longicornios o cerambícidos que provocarían daños en los cultivos selvícolas y en los bosques en general si estos insectos de largas antenas se reprodujeran excesivamente. Y hasta los granívoros, como gorriones, alondras o pardillos alimentan durante el periodo de cría a los pollos con larvas e insectos variados.

Colaborar en la protección de los pájaros es fomentar el control de los insectos perjudiciales. Un herrerillo común puede llegar a cazar a lo largo del año hasta 12 millones de insectos.

Ofrecer refugio en el entorno de nuestra huerta o campo de cultivo a estas aves tan beneficiosas supone invertir en la salud de nuestros campos y ahorrar en productos fitosanitarios.

Estas aves ayudan en el control de ciertos mosquitos y moscas transmisores de enfermedades colaborando en el control de muchas pandemias.Una buena población de depredadores; murciélagos, aves insectívoras, rapaces y mamíferos carnívoros ayudan a mantienen a raya a plagas y enfermedades.
Solo para alimentar una nidada de polluelos de carbonero, mientras están en el nido, son necesarios miles de insectos y larvas, por lo que cierto número de estos refugios en una determinada área reduce enormemente la población de orugas e insectos en general.  
Con el objeto de fomentar la utilización de estas cajas nido y divulgar la importancia de conservar la biodiversidad de nuestro entorno, en especial a la fauna auxiliar protectora de cultivos y masas forestales, el Ayuntamiento de Tarazona pone en marcha la campaña “Apadrina una caja nido” donando uno de estos refugios a toda aquella persona que se comprometan a colocarla en un lugar adecuado de su jardín, huerta o monte y a limpiarla anualmente durante el invierno.

Para llevar a cabo esta actuación medioambiental el Ayuntamiento ha adquirido 100 unidades que se distribuirán entre la población de Tarazona.

Bases:

- Se podrá solicitar una caja refugio por persona mayor de edad residente en Tarazona para colocarla en el término municipal de este municipio.  

- La persona se compromete a colocarla siguiendo las instrucciones del Servicio de Sensibilización Ambiental y a eliminar los restos del nido viejo durante los meses de invierno.

- No se molestarán a las aves nidificantes que ocupen la caja ni se manipulará ésta desde la primavera al otoño.

- Distribución del material hasta fin de existencias.

Si se desea contribuir más a proteger a las aves insectívoras puedes colocar bebederos y comederos, aportando en estos últimos alimento como semillas o frutos secos sólo en el periodo invernal. Los bebederos son especialmente útiles en verano, aunque son utilizados habitualmente durante todo el año por pequeñas aves para su aseo.


La comida más adecuada para pájaros insectívoros son los cacahuetes crudos, nueces, avellanas o almendras, previamente cascadas, semillas de girasol, mijo, alpiste, cañamones, etc y la grasa animal en bolas, como el sebo, que se puede colgar de una rama dentro de una malla o en el interior de una cáscara de coco invertida donde sólo podrán alimentarse carboneros y herrerillos ya que estos son los únicos que saben colgarse boca abajo del recipiente para acceder al alimento.

Solicita tu caja-nido en el Ayuntamiento en C/ Mayor, Nº 2.

 

Más información: 638 984 572

Cajas nido para pájaros de Tarazona
Cajas nido para pájaros de Tarazona
Cajas nido para pájaros de Tarazona
Cajas nido para pájaros de Tarazona

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página