Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 16/04/2024
E.g., 16/04/2024

Arranca el XIII Curso de Verano “Ciudad de Tarazona

Jul. 18, 2016

En esta edición se analiza la figura de Fernando el Católico en el V centenario de su fallecimiento



Medio centenar de personas participan desde hoy y hasta el próximo miércoles en el XIII Curso de Verano Ciudad de Tarazona “La España de Fernando el Católico”, organizado por el Ayuntamiento turiasonense y la cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha participado en la inauguración, donde ha destacado la actualidad de este curso coincidiendo con el V centenario del fallecimiento de Fernando el Católico, “un rey que cambió la historia de España”.

Beamonte ha recordado que el Fernando el Católico celebró dos asambleas de Cortes en Tarazona, donde se tomaron importantes decisiones. “Tarazona era una ciudad de frontera, nuestra Diócesis llegaba los Reinos de Aragón, Navarra y Castilla y todos esos elementos configuraron una ciudad de gran fortaleza”, ha señalado.

Por su parte, el coordinador del curso, Ignacio Ruiz, ha explicado que Fernando el Católico despertó el interés de los cronistas nacionales e internacionales y que, a partir de unas Coronas divididas, acabó conformando la España que actualmente conocemos”.

Las conferencias serán impartidas por una decena de expertos que darán las claves para comprender la situación de un país que se encontraba en transición, desde el mundo medieval a la Edad Moderna.

Así, se analizará la situación de España desde tres perspectivas: la jurídica, la política y la integración territorial; se prestará especial atención al año 1492, fecha en la que se produce la toma del último reino de Taifa, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América, y también se tratará el papel de las universidades hispánicas.

También se estudiará la figura de Isabel I de Castilla, el sistema político-jurídico de las Cortes de Aragón y Castilla, la integración de Navarra en el seno de aquella monarquía hispánica, las instituciones de América o los súbditos de ambos reyes.

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página