El objetivo es compensar la actualización de los valores catastrales para que no repercuta negativamente en el bolsillo de los ciudadanos
El Pleno del Ayuntamiento de Tarazona ha aprobado hoy modificar la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para bajar su tipo de gravamen del 0,88% al 0,80%. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular, mientras que Tarazona Plural ha votado en contra y el PSOE y Ciudadanos se han abstenido.
Esta decisión se ha adoptado para compensar la actualización de los valores catastrales efectuada por el Gobierno central, de forma que no repercuta negativamente en el bolsillo de los ciudadanos, según ha explicado el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte.
Por otra parte, el Pleno también ha aprobado una propuesta en la que insta al conjunto de administraciones competentes a elaborar un plan de protección animal, a la vez que ha pedido buscar líneas de colaboración y cooperación entre el Ayuntamiento y Apata para realizar programas de protección de animales. La propuesta ha sido acordada por todos los grupos tras introducir enmiendas al texto que había presentado Ciudadanos.
Además, ha habido unanimidad para sostener, a propuesta del PSOE, los recursos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia de género estableciendo un sistema de financiación a largo plazo; asegurar una atención “estable y de calidad” a la víctimas de violencia de género; contribuir a la promoción de la igualdad y promover la participación en la marcha estatal contra la violencia de género del 7 de noviembre, entre otros.
Asimismo, todos los grupos han votado a favor una propuesta de Ciudadanos para que el Ayuntamiento se adhiera a la Agenda Local 21.