Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fecha
E.g., 18/09/2020
E.g., 18/09/2020

Sumamos Bicis

Fechas: 
Sep. 16 - 19, 2020
Categoría: 
Tipo de evento: 
Dirigido a: 

 

SUMAMOS BICIS

SEMANA EURPEA DE LA MOVILIDAD

 

 

19 de Septiembre de 11 h. a 14 h.

Lugar: Parque de Pradiel.

 
 
 
 
La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar a toda la población, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

 

Por una movilidad sin emisiones

 

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin  emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.


El tema también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

 


Campaña Sumamos Bicis

 


El aumento del uso de la bicicleta como vehículo en nuestras ciudades ayuda a trabajar hacia una  movilidad sin emisiones. El uso de la bicicleta como medio urbano aporta mejoras, no sólo al medio ambiente, sino también a la salud de quien la utiliza. Así, además de ser un vehículo que no genera  emisiones contaminantes y que ocupa un menor espacio público, aporta beneficios individuales como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, el aumento de la capacidad pulmonar o contribuye a la reducción del colesterol.


Desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón se propone la realización de la campaña SUMAMOS BICIS con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como vehículo urbano cotidiano en localidades aragonesas.


 

Gymkhana Ciclista

 

 Suma Bicis - TarazonaActividad lúdico-educativa consistente en un recorrido de obstáculos donde los participantes deben  superar pruebas de habilidad (subidas, bajadas, balancines, caminos estrechos, baches, túnel,…) a lo largo de un circuito adaptado al lugar de celebración.


La actividad está pensada para que los participantes desarrollen su dominio sobre la bicicleta pasando una jornada divertida con bici
propia o con las que incluye el circuito. Éstas últimas serán desinfectadas después de cada uso.

 

Inspección Técnica de Bicicletas (I.T.V.)

 

Sumamos Bicis - ITV

En esta actividad una persona experta en mecánica de bicis, provista de dos bancos de herramientas, dos  poyos y   materiales de reparación, hará un diagnóstico  de las bicicletas de las personas que se acerquen su puesto. Después les dará por escrito un informe acerca del estado de los frenos, los cambios, cubiertas, etc, y una serie de consejos de mantenimiento.


En función de las averías o problemas encontrados, dará una clase teórico práctica a los presentes de cómo solucionarlos y arreglará aquellos que puedan  hacerse en el momento.


Las herramientas del banco estarán a disposición de las personas participantes y serán debidamente desinfectadas después de cada uso.

 

 

Exposición Interactiva

 

 

En los 10 rollers que componen esta exposición se mostrará, de manera atractiva y gráfica, información  acerca de la relación de los medios de transporte que elegimos cada día con el medio ambiente, la salud, etc

La exposición va acompañada de un cuestionario con el resumen de toda la exposición pero con una serie de huecos que sólo podrán ser rellenados por quienes hayan leído y comprendido cada panel. Las personas que rellenen esa octavilla (y, por lo tanto, hayan recibido los mensajes) tendrán un regalo relacionado con el uso de la bicicleta como medio de transporte.


Los temas de la exposición serán: El impacto de la movilidad en el medio ambiente, el impacto de  la movilidad en la  salud, la eficiencia energética de los medios de transporte, el coste económico de cada medio de transporte (dentro  de las ciudades/pueblos), la carrera de los transportes (dentro de  las ciudades/pueblos), las ventajas del uso de la bici, el cicloturismo: opción de ocio y de impulso del turismo, y el urbanismo y calidad de vida.

 

*Protocolo a seguir en el evento.

 

 

Sumamos Bicis - Tarazona
Sumamos Bicis - Tarazona

Última actualización

Última actualización: 16/09/2020

Informar sobre un error en la página