Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 20/04/2024
E.g., 20/04/2024

El XV Festival de Cine de Tarazona premiará a José Sacristán, Gabino Diego, Ernesto Alterio, Maggie Civantos, Andrea del Río y Joaquín Reyes

Ago. 02, 2018



Tarazona ya tiene todo listo para vivir una intensa semana llena de humor con la celebración del XV Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo "Paco Martínez Soria". El Teatro Bellas Artes de la capital turiasonense volverá a ser el escenario por el que, del 11 al 18 de agosto, desfilarán actores, directores y guionistas de los 62 trabajos que optan a los galardones de esta edición.

Concretamente, en la pantalla del Teatro Bellas Artes se proyectarán un total de 55 cortos participantes en el Certamen Nacional de Cortometrajes y siete películas que competirán en el Certamen Nacional de Largometrajes.

Por tercer año consecutivo, el cortometraje ganador, además de recibir 1.500 euros en metálico y un trofeo, será preseleccionado para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en su edición de 2019. El vencedor también podrá optar como candidato al Mejor Cortometraje de los Premios Cinematográficos José María Forqué.

Reconocimientos especiales

Además, la muestra turiasonense entregará sus ya tradicionales menciones especiales. El actor José Sacristán recibirá el premio Paco Martínez Soria en reconocimiento a su larga trayectoria en la que ha pasado por todos los registros. Considerado como uno de los integrantes del grupo de actores cómicos del landismo, Sacristán ha participado en más de un centenar de películas y cuenta en su haber con un Premio Goya y dos Conchas de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El Premio Tarazona y el Moncayo de esta edición recaerá en Gabino Diego. Premio Goya por "¡Ay, Carmela". El actor madrileño ha sido protagonista de numerosas comedias de éxito en España. El galardón que recibirá en Tarazona es también un homenaje a su trayectoria.

También otros tres rostros conocidos por el público español recibirán este año el Premio Talento de Comedia. Se trata de los actores Ernesto Alterio, Maggie Civantos y Joaquín Reyes. Alterio viene de protagonizar uno de los éxitos de taquilla del último año, "Perfectos desconocidos", además formará parte del elenco de la cuarta temporada de "Narcos", la exitosa serie de Netflix.

Aunque su recorrido por las pantallas acumula más de una década, Maggie Civantos ha saltado a la fama gracias a sus papeles en "Vis a vis" y "Las chicas del cable". Es considerada una de las actrices del momento y el Festival de Tarazona ha querido premiar su talento.

Hablar de Joaquín Reyes es hablar de humor. El actor manchego saltó a la fama en 2001 con el programa humorístico "La hora chanante", desde entonces su carrera ha estado siempre ligada a la comedia, de ahí que la muestra turiasonense quiera reconocer su labor y trayectoria.

Por último, el Premio Joven Talento Aragonés recaerá este año en la actriz zaragozana Andrea del Río. La joven ha aparecido en numerosas series de la parrilla televisiva nacional como "Gran Hotel", "El secreto de Puente Viejo", "Amar es para siempre" o "Sin identidad". Aunque sus trabajos más reconocidos han sido sus interpretaciones en "Mar de plástico" y, actualmente, en "Servir y proteger".

Se trata, según ha especificado el director del Festival, Raúl García Medrano, de una selección de homenajes “muy variada y representativa de todas las generaciones del cine español que va, desde la jovencísima Andrea del Rio, hasta José Sacristán, que lo ha hecho todo en cine, teatro y televisión”.

Programación

El Festival abrirá oficialmente sus puertas el sábado 11 de agosto, a las 22.30 horas, con el estreno de "Miau", la última película del zaragozano Ignacio Estaregui y primera proyección del Certamen Nacional de Largometrajes de esta edición. Además, se entregará el Premio Talento de Comedia a Joaquín Reyes. Previamente, esa misma tarde, tendrá lugar la tradicional sección "Una tarde con Paco Martínez Soria", que recupera una obra del entrañable actor turiasonense. Este año se reproducirá el título "El difunto es un vivo".

El mismo sábado se iniciará también el Taller de Realización de Cortometrajes. Como en años anteriores, en este espacio participarán una treintena de creadores de todas las edades que, dirigidos por Rubén Pérez Barrena, tendrán que realizar un corto que se proyectará en la gala de clausura del día 18.

La primera sesión de las seis con las que cuenta el Certamen Nacional de Cortometrajes tendrá lugar el domingo 12, y en cada una de ellas se presentarán entre nueve y diez obras. Las proyecciones comenzarán a las 19.00 horas.

Dentro del Certamen de Largometrajes, además de "Miau" otros seis títulos entrarán en liza hasta el viernes 17: "Memorias de un hombre en pijama", "Paella today", "Matar a Dios", "Casi 40", "Jefe" y "Las distancias". Las sesiones comenzarán a las 22.30 horas y será necesario retirar invitación en taquilla 30 minutos antes del inicio. El jueves 16, antes de la proyección de "Jefe", se realizará la entrega del Premio Tarazona y el Moncayo al actor Gabino Diego.

Para la concejala de Cultura de Tarazona, Waldesca Navarro, este festival supone “una oportunidad única para vivir lo mejor del cine español”. “La ciudad se convierte en un plató de cine en el que se puede disfrutar de monólogos, conciertos, rutas de compras y muchas más actividades”, ha explicado.

Comedia en serie

Una de las novedades de este año es el estreno de la sección "Comedia en Serie". Con la colaboración de Movistar+ y Netflix, y de las productoras Apache Films y El Terrat, el festival proyectará tres capítulos de tres series de comedia de ambas plataformas. El domingo 12 se llevará a cabo la primera sesión con la proyección de un capítulo de "Paquita Salas", de Netflix, concretamente se proyectará uno de los episodios de la segunda temporada que está ambientado en el Festival de Tarazona. La segunda sesión será el miércoles 15, con un capítulo de "Vergüenza" y la última el viernes 17, con un episodio de "Mira lo que has hecho", ambas series originales de Movistar+.

En la gala de clausura del sábado 18, conducida por Luis Larrodera, se hará entrega, por una parte, de los premios de los certámenes de cortometrajes y largometrajes. A su vez, también tendrán lugar los homenajes especiales a José Sacristán, Ernesto Alterio, Maggie Civantos y Andrea del Río. Posteriormente, los asistentes podrán acudir a la fiesta de clausura y al concierto de "Jimmy Barnatán & The Cocooners".

Más actividades


El "Off Festival" también acompañará a la programación de la cita durante las noches del miércoles 15, jueves 16 y viernes 17. Las actuaciones, que tendrán lugar desde las 0.00 horas en El Patio y en Devil´s Tavern, contarán con "Sufrida Calo", "Con X de Banjo" y Virginia Riezu.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona, con el patrocinio de la Comarca de Tarazona y el Moncayo e Ibercaja. Más material gráfico en el siguiente enlace: http://bit.ly/tarazonacine2018

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página