Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 25/04/2024
E.g., 25/04/2024

El Pleno aprueba de forma definitiva la modificación de la ordenanza municipal de montes

Ene. 28, 2015

La nueva ordenanza persigue el rejuvenecimiento del sector

 

 El Pleno del Ayuntamiento de Tarazona ha aprobado de forma definitiva, con los votos a favor de todos los grupos, la modificación de la ordenanza municipal de montes que pasará a denominarse “Ordenanza reguladora del aprovechamiento municipal de los bienes de naturaleza rústica propiedad del Ayuntamiento de Tarazona”. 

 

De esta forma, el Consistorio turiasonense ha resuelto las alegaciones presentadas por el Servicio Provincial del Gobierno de Aragón y algún particular durante el periodo que ha permanecido en exposición  pública. Ahora la ordenanza será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y entrará en vigor una vez que haya finalizado el plazo de exposición de quince días hábiles.

 

La nueva ordenanza persigue el rejuvenecimiento del sector, priorizando la incorporación de jóvenes agricultores, si bien continúa teniendo garantías para que los que no son tan jóvenes puedan disfrutar también del aprovechamiento.

 

Con esta modificación se renuevan los criterios en el aprovechamiento de los bienes municipales de carácter rústico con el objetivo de adaptarlos al actual bloque normativo en materia de régimen local y de establecer nuevos métodos para su administración.

 

Así, se fijan unos nuevos criterios de adjudicación y de procedimiento que, a partir de ahora, serán más equitativos al hacerse por baremación. Y es que aunque continuará priorizando la adjudicación de parcelas contiguas, se reducirá la superficie por colindancia a un máximo total de ocho hectáreas de titularidad municipal agrupadas. 

 

El texto modificado regula también la aplicación del canon anual, que se congelará si el índice de renta agraria disminuye un 8% o más, e incluye un régimen de infracciones y sanciones.

 

Otros de los cambios están relacionados con la limitación del arrendamiento a 80 hectáreas por agricultor, garantizando así un reparto equitativo de las parcelas municipales, y con la prohibición del transporte y vertido de purines durante el fin de semana y días festivos en todo tipo de parcelas y en un radio de 5 kilómetros, en aras de compatibilizar la actividad agrícola y ganadera con el turismo. 

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página