Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 28/03/2024
E.g., 28/03/2024

Cuenta atrás para el Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo

Ago. 02, 2017

Emilio Gutiérrez Caba, Luis Varela, Aura Garrido, Macarena García, Miguel Ángel Muñoz y Roberto Álamo son los premiados del certamen organizado por el Ayuntamiento de Tarazona


Un total de diez días restan para la inauguración de la XIV edición del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo "Paco Martínez Soria", organizado por el Ayuntamiento de la localidad zaragozana. El Teatro de Bellas Artes de Tarazona acogerá, del 12 al 19 de agosto, ocho días cargados de risas, humor, y multitud de premiados.

El organigrama de la presente edición, que contará con la presencia de grandes actores y artistas del panorama nacional, se ha dado a conocer este miércoles en la Diputación Provincial de Zaragoza, entidad colaboradora del festival que cuenta con el patrocinio de la Comarca de Tarazona y El Moncayo y la Obra Social de Ibercaja.

El Teatro de Bellas Artes reproducirá, además de los 56 cortometrajes que competirán para alzarse con el galardón del Certamen Nacional de Cortometrajes, seis películas que lucharán también en el Certamen Nacional de Largometrajes.

La realización de este Festival en Tarazona supone, en palabras de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Waldesca Navarro, "un impulso para el municipio, nos hemos volcado para hacer de Tarazona la capital del cine".

La semana arrancará el sábado 12 a las 22.30 horas con la proyección, en primicia, del documental sobre Paco Martínez Soria "El precio de la risa". Se trata del primer documental acerca del cineasta, en el que se desentraña todo lo que escondía la persona detrás del personaje y su deseo de llenar las salas de risa y alegría. Como novedad, además, se entregará por primera vez el Premio Especial Paco Martínez Soria a los actores Luis Varela y Emilio Gutiérrez Caba, quienes asistirán a la proyección y participarán en un coloquio posterior.

"Paco Martínez Soria, como turiasonense, merece ser reconocido y por eso hemos querido realizar, en su tierra natal, este emotivo documental", ha reconocido Waldesca Navarro.

Premios Talento Comedio y Talento Joven

Otros jóvenes actores también pasarán por el escenario del Teatro de Bellas Artes de Tarazona el día de la clausura. La afamada Aura Garrido, que termina este año su participación en la serie "El Ministerio del Tiempo", ganadora de varios premios y nominada a los Goya en la categoría de Actriz Revelación, recibirá, junto a Macarena García, el Premio Talento Joven. Esta última llenará, este año, el hueco dejado por Aura en la serie de TVE. Además, es ganadora de un premio Goya por el largometraje "Blancanieves".

Por su parte, dos hombres subirán a recoger el galardón Talento de Comedia. Roberto Álamo, con dos cabezones en su poder, por "La gran familia española" y "Que Dios nos perdone", es conocido también por su actuación en "Águila Roja". Por otro lado, Miguel Ángel Muñoz, que comenzó su carrera como actor en series como "Compañeros" o "Un paso adelante", ha desarrollado estos años sus facetas de actor, cantante o cocinero, resultando, con esta última, ganador de MasterChef Celebrity.

La elección de estos actores se ha debido a su trayectoria, a su futuro prometedor y a su vinculación con el género de la comedia. "Este año tenemos una unión increíble de talento que seguro que va a encantar al público", ha valorado el director del Festival, Raúl García Medrano.

Un público que, según el director, "es uno de los principales valores" de la cita. "Nuestro gran secreto es el boca a boca y que la gente repite y sin el público no sería posible", ha admitido.

Cortometrajes y largometrajes

A lo largo de todos los días del festival, a las 19.00 horas, se irán proyectando todos los cortometrajes. De los 56 seleccionados, elegidos entre 345 candidatos, el que se lleve el Premio Especial del Público recibirá 600 euros y el que se alce con el de Mejor Cortometraje se adjudicará 1.500 euros y la posibilidad, por segundo año, de ser finalista en la próxima edición de los Premios Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

En las sesiones nocturnas, a las 22.30 horas, se proyectarán las películas que optan al Certamen de Largometrajes. "Selfie" será el encargado de abrir la edición el día 13 de agosto. La lista la completan "Smoking Club", "Mil cosas que haría por ti", "No manches Frida", "Blue Rai" y "En tu cabeza". Si bien la entrada a los actos es libre, para la visualización de los largos será necesario retirar una invitación en la taquilla 30 minutos antes de su inicio.

Todos los premios se entregarán el día de la clausura, 19 de agosto a las 20.00 horas, en una gala conducida por el presentador aragonés Luis Larrodera. El actor Juan Anillo será el encargado de presentar el resto de las galas, desde la inauguración, hasta la del viernes 18 de agosto.

La máquina del cine aragonés en exposición 

El "Off Festival" también acompañará a la programación de la cita durante las noches del miércoles 16, jueves 17 y viernes 18. Las actuaciones, que tendrán lugar desde las 0.00 horas en El Patio y en Devil´s Tavern, contarán con Sufrida Calo, José Ángel Arriet y la noche de monólogos con Gorka Aguinagalde.

A su vez, este viernes, 4 de agosto, se inaugurará la exposición "La máquina del tiempo del cine aragonés", organizada por el Festival de Cine de Zaragoza. Con ella se pretende dar a conocer al visitante muchos de los nombres propios de la cinematografía aragonesa, por lo que, hasta el tres de septiembre, se expondrán 30 paneles y se proyectará un documental que hace un repaso del cine aragonés.

Más información: https://www.cinetarazonaymoncayo.es/

Última actualización

Última actualización: 15/03/2024

Informar sobre un error en la página